VI Congreso Internacional de Calidad y Seguridad Alimentaria

Ponentes

DÍA 15:

CONFERENCIA INAUGURAL


 Luis Vivas-Alegre. Policy Coordinator. Comision Europea 

La Estrategia de la Granja a la Mesa de la Comisión Europea: Impulsando la sostenibilidad del sistema alimentario

DÍA 16:


MESA REDONDA – Producción Primaria. ESTRATEGIA DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN EN LAS MATERIAS PRIMAS.


Ángel Medina Vayá. Acting Director of Environment & AgriFood, Reader in Food Mycology. Cranfield Soil and Agrifood Institute. Cranfield University (UK)

Improving the quality and safety of Ethiopian peanuts by analysing the weaknesses along the food chain

El género Vibrio comprende aproximadamente 90 especies cuyo habitad natural son los ecosistemas marinos y de agua dulce. El cambio climático afecta a la transmisión de enfermedades porque traslada el área de distribución geográfica de los patógenos y acorta su periodo de incubación. El incremento de la temperatura en la superficie del mar puede dar lugar a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua y/o organismos acuáticos. En el caso de los moluscos bivalvos, estos están relacionados a la presencia de patógenos y biotoxinas. En la Unión Europea, actualmente se considera una prioridad las acciones sobre la repercusión de esta situación en la salud humana. En la presente comunicación se detallan los aspectos más relevantes de la aparición de brotes de infección por Vibrio spp en algunos países europeos, así como la incidencia de Vibrio parahaemolyticus patógenos en Galicia como punto de tránsito y de dispersión hacia el continente Europeo.

Jorge de Saja González. Director General. CESFAC

Situación actual en el mercado internacional del Control de contaminantes en Piensos y sus materias primas 

Peso a su gran dimensión empresarial y su relación directa o indirecta con la práctica totalidad de la cadena alimentaria (ya sea como cliente o proveedor de la producción primaria o c como cliente de los coproductos del resto de la cadena), numerosos aspectos de la nutrición animal son desconocidas por el gran público e incluso por los profesionales de la cadena alimentaria.

España en particular es el líder de la producción europea y uno de los más innovadores a nivel mundial en lo que respecta a controles de productos y procesos. Sin embargo es un país dependiente de la importación de un gran porcentaje de las materias primas e ingredientes que transforma, eso nos obliga a conocer y gestionar exitosamente la presencia de cualquier contaminante que altere la calidad comercial o seguridad de nuestros productos

Santiago de Castro Alfageme. Jefe de Servicio de Trazabilidad e higiene ganadería.  Dirección General de Producción Agropecuaria. Consejería de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural. Junta de Castilla y León. 

Uso Racioal de Antimicrobianos en producción primaria

Las resistencias antimicrobianas son un grave problema de Salud Pública, de Sanidad Animal y Ambiental y debe abordarse su lucha desde el concepto ONE HEALTH con la participación de los organismos públicos, veterinarios prescriptores y ganaderos.

Francisco Javier Pérez Amurrio. Coordinador Industrial y Calidad Área Lácteos. Grupo COVAP

Seguridad alimentaria en piensos aplicado en los procesos de la Cooperativa Covap- Implicación en leches y otros productos comercializados.

Explicar la situación de vigilancia integral de la empresa Covap en cuanto a la vigilancia establecida en toda la cadena de suministro. Sistemas de vigilancia y control establecido en la materia prima , la fabrica de piensos y Alimentación Animal y en las empresas elaboradoras de productos destinados al consumo humano en referencia a reducir o eliminar los riesgos de seguridad alimentaria causados pro la compra y manejo de piensos.

Método sostenible de integración y dificultad encontrada a nivel legal y competencial en estos momentos convulsos de escasez


MESA REDONDA – Higiene. HIGIENE COMO VEHÍCULO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Olaya Álvarez Arne. Responsable Seguridad Alimentaria. Central Lechera Asturiana (Capsa Food) 

Seguridad Alimentaria. Una prioridad estratégica y de gestión continua en la empresa alimentaria

Dirk de Meester. Director Business Development. Micreos Food Safety PhageGuard

Phage and their food safety applications

Bacteriophages of phages for short are revolutionizing the way food producers are mitigating the risk to foodborne pathogens such as Listeria and Salmonella. This lecture by Phageguard presents an introduction to phages and the different applications currently available

Helena Mansilla Carpintero. Directora Adjunta Levante. SGS

Certificación privada SERVICERT de SGS  para un Protocolo específico de higiene

Una certificación ISO 9001 puede resultar incompleta para definir y demostrar a través de un certificado, las cualidades de los servicios que realizan las empresas dedicadas a asesorar en la implantación de protocolos de higiene en sus clientes.

En cambio, el certificado de servicio SERVICERT de SGS, hace  posible materializar los puntos clave de este tipo de servicios en el certificado de nuestros clientes, mediante la definición de atributos, y se concretan, en un referencial privado, unos indicadores medibles y precisos, que permiten mostrar los compromisos reales adquiridos con la calidad de estos servicios.

Juan Manuel Barat Baviera. Catedrático de Universidad. Departamento Tecnología de Alimentos. Universitat Politècnica de València

Aplicación de antimicrobianos inmovilizados, de origen natural, en la industria alimentaria 

Se presentan los avances realizados en la aplicación de antimicrobianos inmovilizados, de origen natural, en sistemas de interés para la industria alimentaria.  Se presentarán ejemplos de aplicación sobre bacterias, mohos, levaduras y virus de interés para la industria alimentaria, fundamentalmente en alimentos líquidos, así como las perspectivas futuras de aplicación.


MESA REDONDA – Laboratorio. REQUISITOS A CUMPLIR POR LABORATORIOS DE ANÁLISIS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Lourdes Arce Jiménez. Catedrática de Universidad. Departamento Química Analítica. Universidad de Córdoba 

Identificación de jamones ibéricos con defectos usando un muestreo no destructivo para la pieza y una nariz electrónica

El análisis multivariante de todos los compuestos volátiles (volatiloma) utilizando un método no destructivo para los alimentos y la Cromatografía de Gases acoplada a la Espectrometría de Movilidad Iónica o a la Espectrometría de Masas es una metodología muy útil para el control de calidad de alimentos (por ej. para el aceite de oliva o el jamón ibérico). Como ejemplo se mostrará el potencial de esta metodología para identificar si un jamón ibérico de bellota o de cebo, tiene defectos que hagan que la pieza no sea apta para el consumo. Hasta ahora, las piezas defectuosas en un secadero las identifica el maestro jamonero calando los jamones y oliéndolos. Este método instrumental puede dar datos objetivos al industrial.

María Jesús Montes Martín. Responsable del Laboratorio de Biología Molecular. Seccion de Biotecnología. Laboratorio de Salud Pública. Madrid-Salud

Métodos de análisis de alérgenos bajo el marco de la Norma ISO 17025
La presencia de alérgenos en alimentos está regulada por el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Los métodos implantados en los laboratorios están basados en las técnicas ELISA y PCR a tiempo real. No obstante, existen limitaciones en su validación como consecuencia de la dificultad para disponer de materiales de referencia certificados, o la falta de requisitos mínimos normativos. En la medida de lo posible se han establecido unos criterios comunes coherentes con el uso previsto de cada método, de tal forma que se permita la comparación de los resultados analíticos entre los distintos laboratorios, y en consecuencia, la acreditación de los ensayos bajo el paraguas de la norma ISO 17025:2017.

Miguel Ángel Pardo González. P Investigador Principal y Responsable de Laboratorio de Biología Molecular. Dpto. Calidad, Seguridad e Identidad Alimentaria. AZTI

 Nuevas herramientas moleculares para la autentificación rápida e in situ de alimentos

En la actualidad hay cada vez hay una mayor necesidad de disponer de métodos robustos y precisos para autentificar alimentos, de una manera rápida e in situ, que permita tomar decisiones a la industria alimentaria de una manera eficiente.  AZTI llevamos varios años trabajando en el desarrollo de técnicas genéticas portables y fáciles de usar basadas en la amplificación isoterma de fragmentos de ADN específicos de especie mediante RPA (Recombinase Polymerase Amplification), así como en las técnicas de secuenciación masiva de tercera generación para la identificación de ingredientes en matrices complejas. En esta ponencia se expondrán ejemplos de estas herramientas desarrolladas para la autentificación de alimentos en varios ámbitos de aplicación como son el sector pesquero y cárnico. 

Francesc Vila Serneguet. Area Sales Manager. Faerch  

Cambios legislativos en materia de envases y economía circular   

La ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases se aprobarán a lo largo de 2022. Ambas iniciativas obedecen a los objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea que conforman el Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la directiva de plásticos de un solo uso. Faerch es una compañía danesa con mas de 50 años de experienza en la fabricación de envases. El envasado de alimentos puede y deber realizarse desde una visión verdaderamente circular.


MESA REDONDA – Consultoría-Certificación.  CERTIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.


Tania Martinez. President & CEO. Global Demos

Nueva Ley de Defensa de los Alimentos de los EE. UU. Elementos y aspectos comparativos entre criterios de Food Defense de los EE. UU y Europa

Desvelar los aspectos importantes de la nueva Ley de Food Defense de los EE. UU. que entro en efecto el día 26 de Julio del año 2021. Pasos para dar para el cumplimiento regulatorio en los EE. UU. y como cuadra dicha regulación dentro del marco de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de los EE. Analizar comparativamente las diferencias fundamentales de enfoque, estrategias, conceptos, su aplicación e interpretaciones entre la nueva regulación de los EE. UU. y lo que actualmente existe en las empresas europeas. Pasos para dar para el cumplimiento regulatorio de los EE.UU. y como cuadra dicha regulación dentro del marco de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de los EE.UU.

José Ignacio Mérida Prudencio Crespo. Sales Country Manager/ Account Executive. Pulpo

Requisitos Sanitarios en Importaciones y Exportaciones de Alimentos 

Veremos los requisitos sanitarios en las importaciones y exportaciones de los alimentos, dentro del marco de la UE y terceros países

Además, nos adentraremos en especificaciones aduaneras, Incoterms 2020 y Brexit.

Patricia Herrero Sancho. Legislative officer – SNE. Directorate-General for Health & Food Safety. Unit: Food Hygiene and Fraud. European Comission 

¿Qué hay de nuevo, viejo (APPCC)?

El APPCC es una herramienta que guía a los operadores alimentarios para que puedan garantizar la seguridad de sus alimentos. Consultores, formadores y autoridades competentes tienen un papel clave en la buena consecución de este objetivo. En los últimos años la Comisión Europea ha estado trabajando en la actualización de la comunicación sobre la aplicación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria que contemplan programas de prerrequisitos (PPR) y procedimientos basados en los principios del APPCC, incluida la facilitación/flexibilidad respecto de su aplicación en determinadas empresas alimentarias; durante la ponencia se abordarán las novedades más destacables.

Eloy Quiñones Diez. Vice President Food & Near Food QA. METRO AG

Estrategias de Auditorias a proveedores a nivel Europeo.


MESA REDONDA –Nutrición. NUEVOS HÁBITOS ALIMENTARIOS


Clara Ana Medina Hernández. Directora Relaciones Asociaciones Consumidores. Mercadona. 

Un consumidor más responsable, exigente y consciente de la importancia de una buena alimentación.

La  encuesta de Hábitos de compra y Consumo, elaborada por la MPAC (Mesa de participación) nos muestra a un consumidor mucho más CONSCIENTE de la importancia de una buena alimentación, tanto de manera aislada como en sinergia con otras cuestiones. Ya hablamos del binomio alimentación y salud, quizás también por las circunstancias sanitarias a nivel global que hemos vivido.

El consumidor, también se muestra AUTOCRÍTICO. Considera que su conocimiento es ahora mayor, aunque también crece el número de los que consideran que se alimentan peor, lo que en cualquier caso obliga, de cara al futuro, a realizar una importante labor de análisis para poder trazar campañas de mejora.

Laura de la Vega Gómez. Directora de Sostenibilidad y RSC. Serunion SAU

Alimentación Saludable y Sostenible

Serunion ha lanzado una llamada a la acción denominada Aliméntate Con Sentido, empleando su liderazgo para promover una alimentación consciente, con foco tanto en nuestra salud como en la del planeta. Con este proyecto canalizamos las acciones que llevamos a cabo para dar cumplimiento a nuestro compromiso de reducir en un 12% nuestro impacto de carbono y el estándar de mercado que empleamos como hoja de ruta para identificar los puntos críticos en la sostenibilidad y medir el progreso.

Maria del Carmen Rubio Armendáriz. Profesora Titular de Toxicología, acreditada a Catedrática. Departamento de Toxicología. Universidad de La Laguna 

Éxitos y Riesgos de las Bebidas Energéticas

Las Bebidas Energéticas son uno de los productos más exitosos de la industria alimentaria reciente. Sus fórmulas diversas y sus atractivos envases acaparan infinitos metros lineares de los establecimientos distribuidores y comercializadores. La industria ha sabido dar respuesta a su exponencial demanda comercializando formulas líquidas de cafeína que ingeridas en frío y acompañadas de otros ingredientes activos son consumidas recreacionalmente. Sin embargo, el consumo excesivo y la exposición de los consumidores a altas dosis de sus ingredientes psicoactivos, la ingesta combinada con bebidas alcohólicas y el uso con fines psicoestimulantes y recreacionales se han señalado como riesgos asociados a estos nuevos alimentos especialmente entre adolescentes.


DÍA 17:



MESA REDONDA – Laboratorio. CRITERIOS INTERNACIONALES EN METODOS DE ANÁLISIS EN CALIDAD ALIMENTARIA.

Mark Sykes. Proficiency Testing Group. Head of Science, Fapas Proficiency Testing

Reproducibility and trend analysis from proficiency testing

Performance assessments from a proficiency test are important to laboratories maintaining, or  applying for, their accreditation. Laboratories should also be monitoring their performance in the long term to identify any problems with their overall processes. However, we can learn more from proficiency tests for the benefit of the analytical community. One key topic is the reproducibility precision that is used for performance assessments but also which can be derived from proficiency tests themselves. This is important in identifying and understanding long term trends but also in ensuring that different proficiency test providers are consistent and comparable.

Dario Barreiros. Bussines Development Executive. Randox Food Diagnostics

Feed & Cereal Analysis. A Multiplex Mycotoxin Screening Methodology Using Biochip Array Technology

Mycotoxins are estimated to be responsible for the loss of 5-10% of crop production globally. Consumption of mycotoxins can result in significant adverse health effects in humans and animals and, as a result, International Food Standards recommend that food producers conduct routine screening for mycotoxins. For such purpose, Randox has developed an effective mycotoxin screening method using our patented Biochip Array Technology (BAT). BAT allows for the semi-quantitative analysis of several mycotoxins, with the ability to process 45 samples in less than three hours with the Evidence Investigator. Our lecture will cover Myco 7 validation work as an example of BAT application for mycotoxin testing.

Nuria Canela Canela. Directora de la unidad de Ciencias Ómicas. EURECAT Centro Tecnológico de Catalunya

Herramientas analíticas para determinar micotoxinas y derivados en alimentos, y su interacción con la microbiota intestinal

El control de los contaminantes alimentarios es una prioridad para la salud humana y animal, y es una de las mayores preocupaciones de las autoridades de todo el mundo. De todos los compuestos no deseados que se pueden encontrar cuotidianamente en alimentos y pienso, las micotoxinas son uno de los más estudiados. Se detallará el desarrollo de nuevos métodos analíticos basados en cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem, para determinar la presencia de micotoxinas en muestras de cereales y derivados. Así como la avaluación de las consecuencias sobre la microbiota intestinal, relacionadas con el consumo de alimentos contaminados por micotoxinas.

Margarita Palau Miguel. Jefe del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas y Riesgos AmbientalesDirección General de Salud Pública y SG Sanidad Ambiental. Ministerio de Sanidad

Nueva normativa sobre aguas de consumo

En diciembre de 2020 se publicó la DIRECTIVA 2020/2184 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo. La directiva se transpone parcialmente en el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo. Las principales novedades en la norma: calidad del agua de consumo y su control; Garantía de acceso al agua de consumo de grupos vulnerables; Evaluación y gestión del riesgo hídrico en zonas de captación, zonas de abastecimiento y edificios prioritarios; Fugas estructurales; Materiales en contacto con el agua de consumo; Transparencia de la información al ciudadano; Nuevos parámetros y nuevos valores paramétricos


MESA REDONDA – Higiene

NUEVOS REQUISITOS EN EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

Olaya Álvarez Arne. Responsable Seguridad Alimentaria. Central Lechera Asturiana (Capsa Food) 

Seguridad Alimentaria. Una prioridad estratégica y de gestión continua en la empresa alimentaria

Rafael Medrano Simon. Director de Departamento. MSN

Bioseguridad plagas o limpieza
Elementos básicos en seguridad alimentaria en referencia a dos elementos muchas veces coincidentes, y muchas veces mal seleccionados: limpieza y plagas.  Enfoque práctico y consejos para minimizar riesgos

Allan Hernández. Gerente de Ventas. Apllied Food Diagnostic

Molecular Environmental Monitoring Program (MEMP) – Resultados de monitoreo ambiental en tiempo real

La implementación de sistemas de inocuidad es indispensable para garantizar la producción segura de alimentos. Programas como el monitoreo ambiental de patógenos permite detectar nichos de contaminación biológica que pueden poner en peligro la inocuidad de los productos elaborados. Debido a la necesidad de optimización de procesos muchas veces las plantas de alimentos no someten a retención los alimentos procesados a la espera de resultados de análisis microbiológico, debido a que esto puede repercutir en un incremento en el costo de almacenamiento, reducción de la vida útil de anaquel, pérdida de oportunidad de venta en mercado, entre otros.

En la presente charla se presentará la tecnología MEMP-qPCR, su fundamento de detección y como dicha tecnología puede ayudar a la industria de alimentos en detección de patógenos y otros microorganismos de interés en menos de 2 horas.

 Irene Álvarez de Quevedo Gilpert. Gerente. OPP.


MESA REDONDA – I+D+i.   

Juan Manuel Quiles Beses. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal.Universitat de València

Uso de bacterias acido lácticas para prevenir el crecimiento fúngico y la presencia de micotoxinas en alimentos. 

El crecimiento fúngico en materias primas, alimentos y piensos puede causar considerables pérdidas económicas al reducir significativamente la vida útil de dichos productos. Asimismo, algunas especies fúngicas habituales en la contaminación de los alimentos pueden producir toxinas, con lo que su presencia puede causar también problemas de seguridad alimentaria. En este sentido, la aplicación de bacterias lácticas o sus productos metabólicos en los alimentos es una técnica emergente que puede sustituir a los conservantes clásicos con el objetivo de mejorar la seguridad, conservar la calidad y extender la vida útil de los productos alimenticios.

Laura Navarro León. Responsable Área Calidad y Seguridad Alimentaria. Innovación y Transformación | Innovación Colaborativa. Centro Tecnológico Agroalimentario Ctic Cita

Alternativas no térmicas para la higienización, conservación y estabilización de frutas y verduras mínimamente procesadas

Evaluar y desarrollar una combinación óptima de métodos de desinfección, conservación y estabilización no térmicos que permita mejorar la seguridad al tiempo a la vez que se preserva la calidad nutricional y organoléptica se hace imprescindible para responder a la demanda de los consumidores que requieren alimentos frescos y sin aditivos, saludables, convenientes, sostenibles, producidos localmente y que a su vez seguros.

Ana Carolina Castro.  Docente Cátedra de Cerealicultura, Facultad de Cs Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Socia fundadora capacitadora, asesora. Agronomía On line

 ¿Cómo las enfermedades foliares afectan la composición de las proteínas y la calidad del trigo?

Las enfermedades foliares fúngicas pueden afectar la calidad del trigo dependiendo del hábito nutricional del patógeno. La mancha amarilla (necrótrofo) y la mancha de la hoja (hemibiótrofo) aumentaron la proteína, el gluten y W debido a un menor rendimiento en grano que ocasionó incremento de parámetros reológicos. Contrariamente, la roya de la hoja (biótrofo) disminuyó la proteína, el gluten y el W al aumentar la concentración de inóculo. En tratamientos enfermos las gliadinas aumentaron su porcentaje. Las gluteninas insolubles predominaron en los tratamientos sanos. Acortamientos del llenado de grano tienden a causar reducciones en la proporción de gluteninas, modificando la relación gli/glu.

Mª Carmen Vidal Carou. Catedrática de Nutrición y Bromatología y Directora del Campus de l’Alimentació de Torribera. Universitat de Barcelona.

La intolerancia a la histamina. Un cambio de paradigma para los trastornos relacionados con la histamina y otras aminas biógenas de los alimentos.
Las intoxicaciones histamínicas son ampliamente conocidas, pero persisten aún diversas incertidumbres sobre las cantidades de histamina requeridas para la aparición de los síntomas. Los datos extraídos de los brotes de intoxicación muestran una gran variabilidad en la cantidad de histamina presente en los alimentos implicados y la severidad de los síntomas muestran notables diferencias interindividuales. Las evidencias de que además del contenido de histamina hay otros factores que también contribuyen están
aumentando en los últimos años, y entre estas, la existencia de un trastorno en la degradación intestinal de la histamina exógena, generalmente denominado “Intolerancia a la histamina”.


MESA REDONDA – GESTIÓN DE ALERTAS ALIMENTARIAS

RETOS EN LA GESTIÓN DE ALERTAS ALIMENTARIAS

Paloma Cervera Lucini. Subdirectora General de Coordinación de Alertas y Programación de Control Oficial. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

La ponencia irá destinada a dar a conocer la red de alerta alimentaria nacional y europea y el papel de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) como punto nacional de contacto de las siguientes redes:

· Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), red nacional coordinada por la AESAN en la que participan las autoridades competentes de las comunidades y ciudades autónomas, diferentes ministerios y otra serie de organismos y organizaciones.

·  Red de Alerta alimentaria de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed – RASFF).

Joaquín del Rio Camacho. Director de Calidad, I+D y Medioambiente. Vicky Foods

Seguridad Alimentaria en tiempos de crisis

El marco legal que determina las directrices de la cadena alimentaria en la Unión Europea, junto con la normalización de estándares de calidad y seguridad alimentaria que se dan entre clientes, fabricantes y productores primarios, son una garantía cada vez más alta de los parámetros que pueden afectar a la calidad del producto. Ahora bien, en los últimos años, las condiciones de mercado han sido cada vez más variables así como el concepto de calidad que puede tener el consumidor sobre el producto o servicio. Afrontar estos retos es clave para toda la cadena alimentaria en unos tiempos en los que incluso el abastecimiento de materias primas puede estar comprometido. ¿Están actualizados nuestros modelos de seguridad alimentaria a las circunstancias?

Antonio Prada.  Control de Calidad y Seguridad de Producto. LIDL Supermercados. 

Erica Sheward. Director. The Global Food Safety Initiative (GFSI)

Once certified, accepted everywhere: a harmonised global approach

 At the heart of a safe global food system is a shared language and a shared approach. As the Global Food Safety Initiative, our ambition is to harmonise and simultaneously strengthen global food safety systems so they are able to feed the growing, global population and deliver safe food to people everywhere. In this talk, GFSI Director Erica Sheward will share the latest strides being made in three areas of work GFSI is leading towards this goal —  benchmarking and harmonisation, capability building and public-private partnerships.